El Proyecto

SOCIO-TÉCNICA DE LA ENERGÍA

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

En el trienio 2008-2011 las demandas ciudadanas estuvieron vinculadas, particularmente, con campañas en contra la construcción de proyectos de generación eléctrica específicos, y con iniciativas a cargo de exigir la formulación de políticas energéticas, territoriales y medioambientales de largo plazo.
Distinguimos aquí un foco novedoso hacia el cual las reivindicaciones sociales están siendo dirigidas: el futuro energético del país y sus localidades.
De este modo nos surgen preguntas como:

¿Hasta qué punto las plataformas ciudadanas hacen uso y dialogan con este conocimiento?, y en caso de hacerlo, ¿cómo lo hacen?,
La puesta en contacto entre las plataformas y los grupos expertos ¿logra extender las reivindicaciones de la localidad?
¿qué lugar ocupan las tecnologías en la presentación de sus discursos públicos?

HIPÓTESIS

Las plataformas ciudadanas Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA) y Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) en una interacción sinérgica con los grupos de interés de conocimiento experto en el trienio 2008-2011 en Chile han generado un marco interpretativo relevante en torno a las tecnologías de generación eléctrica de base actuales.

METODOLOGÍA

Durante los tres años de investigación utilizaremos herramientas cualitativas, tales como el análisis de discurso y técnicas etnográficas. Realizaremos entrevistas semi estructuradas, análisis de fuentes secundarias sistematizadas y análisis de prácticas sociales.

Junto con la revisión de documentos oficiales y publicaciones científicas como periodísticas concretaremos visitas a terreno para observar participativamente eventos acontecidos durante las movilizaciones y las participaciones en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental respectivas.

Planteamos realizar entrevistas a miembros de la plataforma Movimiento de Defensa del Medioambiente MODEMA (IV región) y Consejo de Defensa de la Patagonia CDP (XI región), junto a los grupos de interés experto para consultarles sobre sus instancias de diálogo frente a los conflictos de Barrancones e Hidroaysén, respectivamente.

Iremos rastreando las instancias de diálogo público llevadas a cabo entre 2008 y 2011, con atención en los modos en que expertos y activistas interactuaron, tanto en los medios de comunicación como en los procesos de evaluación de impactos ambiental.

RESULTADOS ESPERADOS

Representar la existencia de enmarcados de las tecnologías de generación eléctrica “de base” a partir del diálogo experto-activista.

Identificar la existencia de enmarcados de termoeléctricas de carbón, por un lado, e hidroelétricas de represas, por otro, también a partir de este diálogo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s